Sectores que tienen fuerte presencia en la economía nacional y regional
La agricultura colombiana a puertas de un giro de 180 grados en la clase de cultivos que siembra, con el objetivo de suplir la verdadera demanda de alimentos que exige el mundo.
Por fin la agricultura cobra la importancia que se le negó años atrás en Colombia, hay tres objetivos que alcanzar
- La seguridad Alimentaria de Colombia
- Sustitución de importaciones
- Ampliación de Exportaciones
Tenemos la tarea de alimentar al colombiano pero también al resto del mundo, con productos Orgánicos que desde siempre se han producido en Colombia como en lo referente a la ruta como el Mango, la Patilla “Sandia” y el Melón que se comercializan en Europa y estados unidos en más del 10 % en los últimos 10 años. Estos producto se pueden producir durante todo el año gracias a nuestras condiciones climáticas para eso tenemos que preparar nuestros suelos por eso en FOSFONORTE estamos preparados.
¿Qué entendemos por fertilizantes orgánicos?
Cuando se habla de fertilizantes orgánicos, hay que aclarar que en algunos países, se entiende por fertilizantes orgánicos, aquellos que pueden emplearse en agricultura ecológica de acuerdo con alguna norma internacional (europea, norteamericana, japonesa, etc.) y certificado por alguna empresa externa acreditada, mientras que un concepto más genérico es, el que se ha definido recientemente en los grupos de trabajo en Europa, fertilizantes cuyos nutrientes son contenidos en material orgánico, de origen animal, vegetal u otro origen orgánico natural constituido por compuestos/materiales, en los que los principales nutrientes están químicamente enlazados o forman parte de estas matrices orgánicas.
Un fertilizante orgánico está definido como producto cuya función principal es aportar nutrientes para las plantas, los cuales proceden de materiales carbonados de origen animal o vegetal.
No todos los fertilizantes orgánicos pueden emplearse en agricultura ecológica. El suelo puede desgastarse por distintas razones que van desde la erosión natural, la producida por el hombre, la pérdida de fertilidad por el uso inadecuado de insumos químicos, la contaminación por control de malezas, plagas y enfermedades y la compactación por el paso de maquinaria agrícola pesada.
Estos factores provocan la desaparición de los poros existentes entre las partículas del suelo, lo cual disminuye la cantidad de oxígeno presente
¿Qué recursos usar? ¿Es necesario tomar medidas basándose en la recuperación del suelo a través de insumos o dejando que por sí solo se regenere según el factor del desgaste?
Un suelo desgastado es un suelo muerto, por ello la materia orgánica es el insumo base para recuperarlo.
Mantener un porcentaje de materia orgánica, es como tener un seguro contra el desgaste
¿Por qué es necesario reponer la materia orgánica de los suelos?
La materia orgánica forma complejos con los minerales de los suelos que tienen la capacidad de retener nutrientes y ponerlos a disposición de los cultivos, disminuyendo lixiviaciones y bloqueos, lo que favorece la asimilación de los nutrientes minerales. Es decir, la materia orgánica es sinónimo de fertilidad de los suelos.
Con materia orgánica además se mejoran las características físicas como porosidad, retención de agua, permeabilidad, etc.
Colombia